La Sociedad del
Conocimiento: el presente hito.
Desde hace medio
siglo la productividad del conocimiento ha sido el motor del crecimiento
económico mundial (Drucker, Castells). Y esta realidad -aceleración y
globalización de la producción, acumulación, difusión y uso de la información y
del conocimiento- es uno de los ejes de la nueva época. La
hegemonía de las escuelas como escenarios de transmisión de información y
conocimiento ha caído. La nueva era reclama de las instituciones educativas y
particularmente de sus procesos curriculares y de sus docentes, un repensarse
de cara a las nuevas posibilidades que ofrecen las TIC y a las nuevas
necesidades que enfrentan las sociedades.
Algunos retos de
la nueva escuela son heredados de la época anterior: asegurar la suficiente
cobertura educativa, detener el holocausto ambiental y crear posibilidades para
que millones de personas marginadas accedan a los medios para satisfacer sus
necesidades materiales y espirituales. Otros retos se derivan de las nuevas
realidades: preparar jóvenes para desempeñarse en red, convivir con diversas
culturas, enfrentar la incertidumbre y mitigar la angustia que generan, la
velocidad de los cambios y el creciente debate alrededor de paradigmas morales
históricamente consolidados.
Por lo tanto, el
necesario debate acerca de las instituciones educativas después de la pandemia
no se puede enfocar en un supuesto antagonismo entre la virtualidad y la
educación denominada “presencial”. En esta sociedad del conocimiento no hay
educación de calidad si ésta no incluye dispositivos tecnológicos, acceso a
suficiente y permanente información, comunicación en red y uso de
softwares especializados.
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