sábado, 14 de noviembre de 2020

HISTORIA DEL ARTE

 


Renacimiento


Se conoce comoRenacimiento, el periodo artístico que surge al final de la Edad Media en Europa que se caracteriza por un renovado interés en aprender e imitar el arte de las antiguas Grecia y Roma. En un contexto de estabilidad política y creciente prosperidad tecnológica (imprenta, astronomía…) aparece un florecimiento de la cultura. En este artículo repasamos las características más importantes de esta corriente artística.

El estilo de pintura, escultura, arquitectura y otras artes identificado con el nombre de Renacimiento surgió en Italia a final del siglo XIV y alcanzó su cénit a finales del siglo XV y principios del XVI con el trabajo de los maestros italianos Leonardo da Vinci, Miguel Ángel o Rafael. Además de su expresión de las tradiciones greco romanas clásicas, el arte renacentista buscó captar la experiencia de la persona y la belleza y misterio de la naturaleza.

Contexto histórico y origen del Renacimiento

Durante la Edad Media, la Iglesia Cristiana tenía una gran relevancia en todas las áreas de la vida, dominaba la enseñanza y sobre todo el arte e impulsó el románico y el gótico cuya temática era siempre religiosa y con una función didáctica para con los fieles. La llegada del Renacimiento coincide con la pérdida de control por parte de la Iglesia de ciertos aspectos de la vida, en la cultura, el hombre comienza a ser el centro y no Dios.

Esta es la clave del contexto histórico, una crisis de la Iglesia Católica que lleva incluso al surgimiento de nuevas ideas religiosas como el cristianismo protestante y la pérdida de control de muchos aspectos de la vida. Los hechos que marcaron el inicio del Renacimiento fueron dos principalmente, la caída de Constantinopla y el descubrimiento de América. Las ciudades comienzan a tener una gran clase burguesa que domina la vida política, surge una fuerte exaltación del ser humano en lo que se conoce como humanismo.

Los orígenes del arte del renacimiento se remontan a finales del siglo XIII y principio del XIV en Italia cuando surge un movimiento denominado proto-Renacimiento (1280-1400), los eruditos y artistas italianos propiciaron un nuevo despertar de los ideales y logros de la cultura romana. Escritores como Petrarca y Giovanni Boccaccio pusieron la vista atrás en la antigua Grecia y Roma y trataron de revivir lenguas, valores y tradiciones intelectuales de estas culturas.

El pintor florentino Giotto, es el artista más famoso del proto-renacimiento e hizo enormes avances en la técnica de representar el cuerpo humano de forma realista.

Podemos dividir el arte renacentista en tres etapas:

Proto-Renacimiento – 1280-1400

Renacimiento Temprano – 1400-1490

Alto Renacimiento – 1490-1527

Nos centramos en las dos últimas etapas.

Renacimiento Temprano

En los últimos años del siglo XIV el proto-renacimiento perdió importancia debido a la peste y la Guerra de los Cien Años que sumergieron en una depresión a toda Europa.Las influencias renacentistas no surgieron de nuevo hasta los primeros años del siglo XV. En 1401 el escultor Lorenzo Ghiberti ganó un importante concurso para diseñar un nuevo conjunto de puertas de bronce para el baptisterio de la catedral de Florencia, superando a artistas contemporáneos tales como Brunelleschi o Donatello que más tarde emergió como un maestro de la escultura renacentista.

Las Puertas del Paraíso de Lorenzo Ghiberti

Otro de los artistas destacados del renacimiento temprano fue el pintor Masaccio, conocido por sus frescos de la Trinidad en la Iglesia de Santa Maria Novella y en la Capilla Brancacci de la iglesia de Santa María del Carmine ambos en Florencia. Aunque murió joven, Masaccio fue muy influyente en el renacimiento temprano por la naturaleza intelectual de su obra, así como por su grado de naturalismo y precisión.

Florecimiento del Renacimiento

Aunque la Iglesia Católica sigue siendo un importante mecenas de las artes en el Renacimiento, gobierno civil, tribunales e incluso individuos o familias ricas, comienzan a realizar encargos a artistas. Gran parte del arte producido durante el primer Renacimiento fue encargado por familias de comerciantes ricos de Florencia, destacando entre ellas a la familia Medici.

Desde 1434 hasta 1492, la poderosa familia Medici liderada por Lorenzo de Medici conocido como “El Magnífico” propició una edad de oro para la ciudad de Florencia con su apoyo y financiación de arte. Sin embargo una coalición republicana mandó en 1494 a la familia Medici al exilio, más tarde en 1512 volvería a Italia para presidir un segundo florecimiento del arte florentino.

Alto Renacimiento

A finales del siglo XV, Florencia se consagró como la capital del arte renacentista, llegando a su cénit de la mano del poderoso y ambicioso Papa León X. Tres grandes maestros dominaron el periodo conocido como Alto Renacimiento, Leonardo da Vinci, Miguel Ángel y Rafael Sanzio, esta etapa duró desde 1490 hasta el saqueo de Roma por parte de las tropas del emperador Carlos V de España en 1527.

Leonardo fue el último y el más claro ejemplo de “Hombre del Renacimiento” por la amplitud de su intelecto, el interés y talento que mostró no solo en el arte sino también en la ciencia y todos los aspectos de la vida. Las obras más conocidas de Leonardo son la “Mona Lisa”, “La Virgen de las Rocas” y “La Última Cena

Miguel Ángel Buonarroti basó su obra, principalmente la escultura, en el cuerpo humano en busca de inspiración y creó obras en gran escala. Él fue el escultor dominante en el Alto Renacimiento por la producción de piezas como “La Piedad” y “El David”. Aunque Miguel Ángel se considera sobretodo escultor, fue en realidad un verdadero Hombre del Renacimiento puesto que también trabajó y triunfó como pintor y arquitecto.

Rafael Sanzio, es el más joven de los tres grandes maestros del Alto Renacimiento, aprendió de sus predecesores y su obra más destacada es “La Escuela de Atenas” Además de estos tres, también cabe destacar a Bramante, Giorgione, Tiziano y Correggio como grandes artistas renacentistas.

Durante los siglos XV y XVI, el espíritu del Renacimiento se extendió por toda Europa y surgieron artistas destacados por todo el Viejo Continente, entre ellos destaca Jan van Eyck. Para los últimos años del siglo XVI el interés por el naturalismo y la precisión del Alto Renacimiento comenzó a decaer y surgieron otras corrientes artísticas.

Pintura Renacentista

A continuación destacamos algunas de las características más importantes de la pintura del Renacimiento así como los artistas más destacados.

Escuela de Atenas – Rafael Sanzio

Características de la Pintura Renacentista

Desaparece el retablo típico de la Edad Media, los cuadros aparecen de manera individual.

La temática es muy variada, no solo religiosa sino que aparecen temas profanos también (mitología, retratos, hechos históricos…)

Se crea un fondo con paisaje para dar profundidad a la escena y encuadrarla.

Se le da mucha importancia a la proporcionalidad y belleza de la figura humana, algo que ya ocurría en la antigua Grecia.

La perspectiva que en el arte de la Edad Media no se controlaba comienza a ser dominada por los artistas creando obras con volumen y sensación de tres dimensiones.

Las técnicas empleadas son muy variadas, se realizan tanto pinturas al fresco como con temple y óleo.

Luz y color permiten acercar las obras a la realidad de la naturaleza.

La composición está organizada de acuerdo a patrones geométricos básicos, buscando la simetría y la compensada distribución de elementos en la pintura.

Principales Pintores Renacentistas

Leonardo da Vinci

Miguel Ángel

Rafael Sanzio

Sandro Botticelli

Tiziano

Masaccio

Escultura Renacentista

A continuación destacamos algunas de las características más importantes de la escultura del Renacimiento así como los artistas más destacados.

Características de la Escultura Renacentista

Los materiales utilizados son generalmente piedra, madera, bronce o terracota, los artistas logran perfeccionar sobre ellos la técnica renacentista.

Interés por acabados muy pulidos y lisos, la textura es un elemento primordial para los escultores.

Se trata de dominar el volumen tanto en las figuras individuales como en los relieves para conseguir efectos de profundidad.

Composición siguiendo un esquema simple y de geometría básica. Se utilizan técnicas como el contrapuesto para dar la sensación de movimiento.

Expresión figurativa, naturalista e idealizada, se busca una precisión infinita de los detalles sobre todo en cuanto a las proporciones del ser humano.

Temática centrada en el ser humano y la naturaleza, ya sea con contenido religioso o secular.

Principales Escultores Renacentistas

Miguel Ángel

Lorenzo Ghiberti

Andrea Verrocchio

Donatello

Arquitectura Renacentista

A continuación destacamos algunas de las características más importantes de la arquitectura del Renacimiento así como los arquitectos más destacados.

Basílica de San Pedro Ciudad del Vaticano

Características de la Arquitectura Renacentista

El muro y la columna son los elementos arquitectónicos que mantienen el peso. Las columnas soportan arcos de medio punto y tienen un capitel de estilo corintio por lo general.

Las bóvedas empleadas suelen ser de cañón o de arista pero la cúpula es el elemento más empleado para cubrir partes del edificio.

El ladrillo y el mármol son los materiales más empleados en la construcción.

Se emplean áureas, guirnaldas, amorcillos y balaustradas para decorar los edificios.

La arquitectura se divide en la rama religiosa y la rama civil.

Principales Arquitectos Renacentistas

Brunelleschi

Bramante

Miguel Ángel

Alberti

No hay comentarios.:

Publicar un comentario