Investigaciones realizadas en diversos contextos apuntan que el
confinamiento, la inasistencia a centros escolares, así como el pobre control
de cuidadores han propiciado el uso problemático de las nuevas tecnologías, al
cual se asocian efectos como la alteración de los patrones de sueño, el
sobrepeso corporal y fenómenos como la adicción.
Si bien existen referencias de los perjuicios del uso inadecuado
de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), son reconocidas
las ventajas que estos medios proporcionan referentes a las innegables
oportunidades de aprendizaje y educación para los menores, especialmente en
regiones remotas y durante las crisis humanitarias.) Vijil) señala
que ante 91,0 % de estudiantes que mundialmente no asisten a la escuela,
gobiernos y organismos internacionales han implementado el aprendizaje en línea
como una alternativa para que cerca de 155 millones de niños y niñas alrededor
del mundo continúen este proceso en casa.
En estos tiempos de la COVID-19, las TIC han constituido medios
indispensables e insustituibles de aprendizaje, comunicación, esparcimiento y
garantía de los derechos para los infantes y adolescentes, esto reafirma que lo
perjudicial no son los dispositivos, sino el uso inadecuado que las personas
hacen de ellos.
Citado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1029-30192021000100123
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