Marzo 28 de 2020
¿Educación virtual o virtualidad
en la educación?
Los modelos de
“escuela” han mutado a lo largo de los siglos. La tradición oral, la lectura
del texto escrito o la video-conferencia son manifestaciones de forma de la
esencia de las instituciones educativas: la preservación de la cultura. Que
las nuevas generaciones apropien el acervo cultural de la humanidad -las
ciencias, las artes, las técnicas, etc.-, esa es la razón de ser de la escuela.
A pesar de que la
coyuntura que viven los sistemas educativos en el mundo, como consecuencia del
requerido distanciamiento social, ha revivido el interés por
el uso de las tecnologías de información y comunicaciones (TIC) en los procesos
formativos, la realidad es que la virtualidad lleva más de un cuarto de siglo
permeando todos los centros de formación: la escuela técnica, el colegio, la
universidad; todos.
Ahora se oyen
voces -inclusos voces muy autorizadas- que declaran que la virtualidad nunca
sustituirá a la presencialidad; que debemos volver al campus -a los edificios
con aulas y bibliotecas- cuando la pandemia lo permita. Pero, ¿acaso
nos estamos haciendo la pregunta correcta?
- Nos negamos a abandonar
el pasado.
Quienes vivimos
la actual coyuntura somos personas nacidas en el siglo XX o en el XXI. De
hecho, más del 90% de la población mundial nació después de la segunda guerra
mundial. Por lo tanto, tenemos una idea muy lineal y clásica de lo que
es una escuela: un salón, una sillas enfiladas hacia el frente, un
tablero. Si bien, hay multiplicidad de alternativas, como los talleres, los
laboratorios o las granjas, la realidad es que el aula tradicional sigue siendo
el eje principal alrededor del cual giran los imaginarios sobre la educación
escolarizada.
Pero, la
arquitectura del aula de clases no es un capricho o una moda. El aula
de clases es el escenario de interacción entre docentes y estudiantes alrededor
del conocimiento; y aquel responde a condiciones socio-económicas,
políticas y culturales de la época.
Y, cuando
hablamos de época nos referimos a condiciones temporales características
de clusters de generaciones que han vivido bajo un paradigma
socio-cultural determinado: tal vez la modernidad y la sociedad industrial
(siglos), la explosión demográfica (más de un siglo) o la segunda post-guerra
mundial (casi un siglo) puedan servir de hitos para diagramar la época en la
que se ha desarrollado el actual sistema educativo.
Pero, cada época
es un constructo teórico de cualidades dialécticas que indican que persisten
rezagos de épocas anteriores, a la vez que se engendran las células de una
posterior. Así que, aunque la modernidad tiene su esencia en el uso de la
lógica y la razón, las escuelas públicas conservaron por siglos la enseñanza de
la religión como componente de sus currículos. De igual, manera, la
necesidad de ampliar la cobertura educativa -por las crecientes aspiraciones de
la mujer y la necesidad de cualificar trabajadores para el sector industrial- y
la dificultad para crear escuelas fuera de los grandes centros poblacionales,
dieron origen a la “educación a distancia”, la cual fue
evolucionando del correo a las mediaciones de radio y televisión, para luego
fortalecerse con las oportunidades que emergen de la informática e Internet.
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