ARTE
Vista general de la
exposición 'Lutero y la reforma' EMILIO NARANJOEFE
En el 500 aniversario de la Reforma de Lutero, el
Museo Thyssen propone un recorrido a través de siete cuadros de su colección
permanente, desde Santa Casilda, de
Zurbarán, hasta Jesús entre doctores, del alemán
Durero, para contextualizar el movimiento luterano y su influencia en el arte.
"El legado del reformador va mucho más allá de las reformas dentro de
la iglesia", ha subrayado hoy en la presentación de esta selección
pictórica Peter Tempel, embajador de Alemania, institución
que ha colaborado junto a la Fundación Goethe en la creación de este itinerario
en el 500 aniversario de la Reforma protestante.
El desarrollo de la política, la ciencia y el arte, según Tempel, también fueron de la mano de la revolución que Martin Lutero (1483-1546) inició el 31 de octubre de 1517 con sus 95 tesis contra el negocio de las indulgencias y otras prácticas de la iglesia católica, que tuvieron gran difusión por la recién nacida imprenta.
Lutero
y la Reforma pretende ilustrar, a través de siete obras de la colección permanente
del Museo, los hitos de la Reforma, su influencia en el arte del Renacimiento
en las siguientes décadas, así como los antecedentes que propiciaron los
diferentes estilos y temáticas entre los artistas católicos y los protestantes.
Porque antes de la Reforma religiosa que se extendería a la sociedad y a la
política, el pintor alemán Alberto Durero (1471-1528), el mayor representante
del Renacimiento en el norte de Europa, inició su propia "reforma"
artística, obsesionado en apartarse de las convenciones pictóricas que imperaban
desde la Edad Media.
Dos hombres comentan la obra de Hans Cranach 'Hércules en la corte de Onfalia' (1537). EMILIO NARANJOEFE
Durero también se convirtió en uno de los primeros aliados de la Reforma, y
en el cuadro Jesús entre los doctores, de 1506,
se empieza a apreciar el cambio artístico que vendría en adelante, llevando las
figuras a primer plano y abogando por la armonía de los colores y las formas.
Coetáneo al estallido protestante fue el nombramiento de Carlos I de España
como emperador del Sacro Imperio Romano Germánico en 1519, y en este recorrido
se le muestra en Retrato del emperador Carlos V, un
óleo de 1533 de Lucas Cranach el Viejo, mayor divulgador de la Reforma.
El artista retrató al emperador siguiendo la tendencia alemana de reflejar espiritualidad e individualidad, por lo que enfatizó el labio inferior caído y el mentón prominente del emperador quien, a pesar de sus diferencias con el papa, defendió el catolicismo y con él la unidad de su imperio, dividido con los príncipes germánicos.
Pese al apoyo del emperador, la Iglesia católica no
evitó el cisma y como respuesta al establecimiento de la nueva religión, la
Santa Sede inició una Contrarreforma al final del Concilio de Trento (entre
1545 y 1563, con interrupciones) y se definieron útiles las imágenes para
evangelizar.
Santa
Casilda, un óleo sobre lienzo de 1635 de Francisco de Zurbarán, es una nueva
visión del arte sagrado, ya que las facciones son las de una persona real
interpretando a una mártir, lo que se conoce como "retratos a lo
divino".
Detalle de la obra de Hans Maler 'Retrato de Ana de Hungría y Bohemia' (1519). EMILIO NARANJOEFE
También era uno de los motivos más populares la imagen de santa Ana acompañada de su hija, la Virgen María, y
el Niño Jesús, ilustrado en Lutero y la Reforma con
la tabla anónima Santa Ana con la Virgen, el Niño y un donante,
un óleo datado hacia 1515.
Bodegón
con cuenco chino, copa nautilo y otros objetos (1662), de
Willem Kalf, ilustra el desarrollo de géneros que hasta entonces eran
considerados menores, en este caso, las naturalezas muertas, que comenzaron a
utilizarse para exhibir el poder colonialista de los
países.
Y Nicoalaes Maes con El tamborilero desobediente (1655)
ejemplifica la tendencia protestante de optar por el hogar para representar la
ejemplaridad y el rol de la mujer en la familia, contraria a la católica, que
recurría a la Virgen como icono de maternidad.
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