miércoles, 27 de noviembre de 2019

ÉPOCA ROCOCO

¿Qué es el Rococó?

El Rococó fue un movimiento artístico que tuvo lugar en Francia para luego extenderse por diferentes lugares de Europa entre los años 1730 y 1770. El movimiento estuvo presente en las diferentes artes (músicaculturaesculturaarquitectura) y representa la vida aristocrática de aquella época.
El Rococó se caracterizó por una elección de colores claros (en especial el blanco), colores luminosos y suaves. Intenta reflejar el aspecto agradable, exótico, sensual y refinado de las cosas y casi no utiliza los contrastes.
El movimiento se presenta en casi todas las expresiones artísticas ya que buscaba mostrar la vida aristocrática del momento, y las relaciones sociales eran el eje principal de su estilo de vida ostentoso.
Ver además: Arte neoclásico

Origen del nombre Rococó

Existen dos teorías respeto del origen de su nombre:
  • Por un lado se dice que el nombre nació cerca del año 1797 y surgió producto de una broma pues el nombre rococó intenta unir dos palabras francesas “rocaille” (concha marina) y “Baroque” (roca) porque los primeros diseños eran de aspecto irregular semejantes a conchas marinas o rocas.
  • Por otra parte se dice que el nombre proviene de la palabra “rocalla”, tipo de decoración realizada con plantas y rocas que son semejantes al estilo que utilizó el movimiento rococó.

Diferencias entre barroco y rococo

Rococó - Barroco
El rococó ostentaba la felicidad aristocrática libre de problemas.

Algunos autores confunden el estilo barroco con el posterior rococó. Esto sucede porque existen diferencias sutiles entre uno y otro movimiento. Desde el punto de vista estético este se caracteriza por la abundancia de formas, adornos y curvas.
Por otra parte el barroco representa el poder absolutista, mientras que el rococó representa a la burguesía y la aristocracia.
También el barroco eligió escenas de pesimismo y oscuridad y el rococó se encargó de mostrar la alegría y ostentar la felicidad aristocrática y libre de problemas.
Puede servirte: Pintura barroca.

Estilo del rococó

Se caracterizó por una elección de colores claros (en especial el blanco), colores luminosos y suaves. Intenta reflejar el aspecto agradable, exótico, sensual y refinado de las cosas y casi no utiliza los contrastes.
Se inclinó por expresar temas de la vida cotidiana y las relaciones humanas. Posee un estilo recargado que expresa el sentimiento de libertad de la sociedad aristocrática.

Expresión del rococó

Rococó

El rococó ejemplificaba las fiestas y reuniones presentes en aquella época.


Es un movimiento que expresa la vida social. No se detiene en la observación de la vida de los seres inmortales o monarcas (como ocurría en tiempos anteriores) sino más bien intentaba ejemplificar la forma en que los seres humanos vivían durante aquellos años. Así se muestran viviendas, objetos personales, fiestas o reuniones, dejando en evidencia la ostentación de aquella sociedad.

Teatro del rococó

Se presenta en casi todas las expresiones artísticas ya que este movimiento intenta mostrar la vida aristocrática del momento y las relaciones sociales eran el eje principal de su estilo de vida ostentoso.

Influencia religiosa del rococó

Rococó

Durante el rococó se deja de lado la influencia religiosa. 


No se caracterizó por expresar una corriente o pensamiento religioso en particular, más bien durante este período se deja de lado la influencia religiosa.

Tipo de composición del rococó

Todas las representaciones expresan alegría, frescura y sensualidad.

Pintura del rococó

Rococó
La pintura del rococó incluía temas como el amor, los mitos y las reuniones sociales. 

Tuvo su auge en la década de 1730. Las temáticas específicas de la pintura del rococó ronda temas como el amor, mitos, paisajes, aventuras amorosas y reuniones sociales. También se pueden ver figuras mitológicas que surgen en tonalidades suaves de color pastel en contraste con la vida cotidiana también representado en los mismos cuadros. Esto otorga un aspecto sensual y delicado a la pintura.

Arquitectura del rococó

Rococó - arquitectura
La arquitectura del rococó presentaba interiores cargados y ostentosos. 

Se caracteriza por marcar una notable diferencia entre los exteriores e interiores. Así los interiores son cargados, ostentosos y representantes de fantasías mientras que las fachadas exteriores son sencillas, lisas, en forma circular y rodeadas de jardines o parques naturales.

Artistas destacados del rococó

Dentro de los artistas más importantes de este movimiento se encuentran:
  • Watteau, Jean-Antoine
  • Fragonard, Jean-Honoré
  • Francois de Cuvilliés
  • Jean-Baptiste Simeón Chardin





No hay comentarios.:

Publicar un comentario